¡Bienvenidos!

En mi blog no se ven gráficos, ni estadísticas, ni informes de la ONU, porque considero que si llegaste hasta acá es porque realmente te interesa tu (nuestro) mundo, y lo que necesitamos son las soluciones. Así que ponete cómodo... ¡espero que aprendas mucho!

Y para empezar con todo, te recomiendo este video.


Esa maldita costumbre

21:45 Posted In , Edit This 0 Comments »
Hablemos de "contaminación".

El diccionario de la Real Academia Española la describe como "alteración nociva de la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos".
Gran parte de la humanidad todavía no es conciente de la cantidad de basura que generamos. Imaginen que, sólo la ciudad de Buenos Aires, genera 5000 toneladas de basura por día, que van a parar a terrenos destinados por el CEAMSE, generando condiciones ambientales realmente preocupantes. Estos desechos contaminan el agua de los alrededores, provocan malos olores y causan enfermedades que significan una importante inestabilidad social.
Actualmente no es suficiente "no tirar papeles al piso". Eso mantendrá la ciudad más limpia, pero son esos desechos los que van a parar al mismo lugar, provocando la misma cantidad de contaminación que si los dejáramos en el suelo.

Debemos exigir contenedores diferenciados en TODO el país, no sólo en la ciudad de Buenos Aires. Para esto debemos crear una conciencia colectiva, no sólo en nuestro hogar. Que toda la población sepa la necesidad que tenemos de diferenciar los residuos que generamos, para hacer de este planeta un lugar mejor.

El concepto de reciclado tampoco es suficiente, sin contar que no están aún a nuestro completo alcance, lugares que lleven a cabo esta tarea. Para esto existe la estrategia de las 3R (tres erre), que consiste en:

REDUCIR la cantidad de residuos que generamos en casa, en el colegio o en el trabajo. Podemos utilizar nuestro poder como consumidores para incentivar a las empresas a fabricar u ofrecer productos con menos envoltorios, utilizar sólo envases retornables o comprar productos fabricados con material reciclable y, además, duradero, como el acero. Por ejemplo, una regla de este material dura mucho más que una de plástico.

REUTILIZAR aquellos residuos que puedan ser usados nuevamente en su forma original. Se trata de alargar la vida útil del producto/envoltorio, por ejemplo, comprar productos en envases retornables.

RECILCLAR significa utilizar el residuo como materia prima para ser transformado en otro producto. Un ejemplo común es el reciclaje del papel, pero a gran escala, el acero es el material que más se recicla a nivel mundial. El 45% del acero nuevo proviene del reciclaje del acero viejo o chatarra. Los automóviles viejos pueden ser reciclados y convertidos en materia prima para fabricar lavadoras, trenes, clavos, alambre, entre miles de productos más.

¡Seamos concientes! ¡Cada vez queda menos tiempo!

0 comentarios. Hacé click para agregar el tuyo.: