¡Bienvenidos!

En mi blog no se ven gráficos, ni estadísticas, ni informes de la ONU, porque considero que si llegaste hasta acá es porque realmente te interesa tu (nuestro) mundo, y lo que necesitamos son las soluciones. Así que ponete cómodo... ¡espero que aprendas mucho!

Y para empezar con todo, te recomiendo este video.


100 días para salvar a los glaciares

19:18 Posted In , Edit This 0 Comments »

Las principales economías del mundo tienen la enorme responsabilidad de actuar de manera urgente para evitar un desastre climático. El próximo diciembre, en Copenhague, se realizará una cumbre decisiva para nuestra vidas, donde los líderes del mundo decidirán el destino de la humanidad.

El mundo necesita que sus líderes asistan a la cumbre de Copenhague y asuman personalmente su responsabilidad. Es imprescindible que acuerden las medidas necesarias para evitar un cambio climático fuera de control.

Reclamá al Grupo de los 20 (G-20)*, que reúne a los países más influyentes a escala global, entre los que se encuentran las economías más poderosas del mundo junto a un grupo de economías emergentes, que asuma la responsabilidad política para que en Copenhague se adopten las medidas necesarias para evitar el desastre ambiental y humanitario que el cambio climático puede ocasionar en los próximos años. Entre los riesgos más inminentes se encuentra la desaparición masiva de los glaciares y la consecuente pérdida de inmensas fuentes de agua potable.

Esta petición es parte de la campaña que un conjunto de ONG están desarrollando a escala global para alcanzar en Copenhague un acuerdo que esté a la altura de la urgencia y la escala del desafío del cambio climático (www.tcktcktck.org)

* El G-20 está constituido por: Alemania, Argentina, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos de America, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido. La Unión Europea, representada por su presidencia rotativa, es el miembro número 20.

Fuente: www.greenpeace.org.ar


Si te gustó, hacé click sobre el siguiente ícono para http://www.wikio.es

Minería contaminante

14:31 Posted In Edit This 0 Comments »
A continuación, un clip explicativo sobre la grave modalidad de minería que se lleva a cabo en Argentina y en el mundo. Enterate a quién beneficia, y a quienes perjudica el negocio del oro.

En el video participan Julieta Diaz, Raúl Taibo, Georgina Barbarossa, Silvia Pérez, Mirta Wons, Gastón Pauls, Nicolás Pauls, Laura Azcurra, Carlos Portaluppi, Juan Palomino, Leonor Manso, Celina Font, Cristina Martin (de la Asociación Conciencia Solidaria, que aporta a la causa) y realizado por el director Pablo D'Alo Abba.


Si te gustó, hacé click sobre el siguiente ícono para http://www.wikio.es

Hogar, dulce hogar

19:33 Posted In Edit This 0 Comments »
Una de sus fotos mas conocidas es la de un bosque con forma de corazón en Nueva Caledonia, que ha sido utilizada como portada para sus libros The Earth from the air y The Earth from above.

Yann Arthus-Bertrand (13 de marzo de 1946) es un renombrado y conocido fotógrafo francés, miembro de la "Académie des Beaux-Arts de l'Institut de France".

Originalmente su especialidad era la fotografía de animales, pero luego cambió su rumbo a la fotografía aérea; ha tomado fotos de locaciones aéreas alrededor del mundo. Ha publicado más de 60 libros con sus fotografías tomadas desde helicópteros y globos aerostáticos. Su trabajo ha sido publicado varias veces en la Revista National Geographic y exhibido en diversos países.

El 5 de Junio de 2009 estrenó este documental llamado Home, con una colección de fotos increíbles, trasladando a la gran pantalla las espectaculares imágenes de su obra "La Tierra desde el cielo" para concienciarnos de la inmensidad y la belleza del planeta en que vivimos, y en qué lo estamos convirtiendo. Este es el trailer subtitulado en español, pero pueden ver el documental entero haciendo click aquí.


Si te gustó, hacé click sobre el siguiente ícono para http://www.wikio.es

Artículo 41

20:21 Posted In Edit This 0 Comments »
Mi hermana está estudiando Derechos Humanos (en el colegio, tiene 16 años), y hoy me habló del Artículo 41 de la Constitución Nacional Argentina.
"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización natural de los Recursos Naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.
Corresponde a la nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales.
Se prohibe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radioactivos."
Algo utópico, ¿no?

Programa "Nuestro mundo, nuestra casa"

14:35 Posted In , Edit This 0 Comments »
Procter & Gamble y Asociación Conciencia lanzaron al mercado un programa denominado "Nuestro mundo, nuestra casa", con el objetivo de crear conciencia ambiental.

Asociación Conciencia es una organización sin fines de lucro, que desde 1982 promueve los derechos de los ciudadanos, enseñándoles a ejercerlos no sólo como derechos, sino como responsabilidades.

Con 5 marcas de P&G a la cabeza (Ariel, Magistral, ACE, Oral B y Pampers) se invita a los participantes (colaboradores) a ingresar en la web el código que figura en los envases de cualquiera de los productos mencionados, y a medida que la cantidad de códigos aumenta, aumenta la cantidad de espacios verdes a reconstruir. Por el momento, la idea es llegar a las 12 plazas (con 50.000 códigos ingresados), lo que me parece bastante poco, pero siempre pienso que mejor poco que nada... No es fácil convencer a esta gente.

La página web del programa está buena, es muy activa y le da la posibilidad al usuario de conocer más sobre el medio ambiente y sus componentes. Lo único malo es que, aunque ya lanzado el programa, la sección donde se puede ver el Antes y el Después de las plazas a reconstruir, sigue en construcción.

Estoy muy desilusionada con YouTube porque no pude encontrar la publicidad que vi en la tele, pero prometo seguir buscándola.



Si te gustó, hacé click sobre el siguiente ícono para http://www.wikio.es

Ranking verde de electrónicos

18:09 Posted In Edit This 0 Comments »
La nueva propuesta de Greenpeace nos muestra la clasificación de los 18 principales fabricantes de computadoras, teléfonos móviles, televisores y videojuegos, según las diferentes políticas de compuestos químicos, de recolección y reciclaje de los productos desechados.


7,5 Nokia - Continúa con buen criterio por su programa de recolección voluntaria de residuos, bien en sus criterios de eliminación de sustancias tóxicas y mejor aún por su compromiso en reducción de emisiones de gases efecto invernadero.
7,1 Samsung - Avance importante en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Califica bien en eliminación de sustancias tóxicas y tiene buenos índices de reciclaje de sus residuos electrónicos.
6,5 Sony Ericsson - Sigue en el tercer puesto, tiene mejoras en materia energética. Obtiene buenos resultados en los criterios sobre sustancias tóxicas y en los energéticos; pero, en cuanto a eliminación de residuos electrónicos, califica mal.
5,7 LGE - Sube del 6º al 4º puesto con una puntuación algo mejor. Debe mejorar su performance en eliminación de sustancias químicas, y en informar acerca de reducción emisiones.
5,5 Toshiba - Gana puntos por su compromiso de recortar la emisión de gases de efecto invernadero, califica bien en criterios de eliminación de sustancias químicas pero debe mejorar en recolección y reciclaje.
5,5 Motorola - Buena puntuación en criterios de energía y eliminación de sustancias químicas, también en materia residuos resulta satisfactoria su promoción de recolección y reciclado de residuos electrónicos.
5,3 Philips - Cae hasta el 7º puesto. Tiene que poner en práctica su compromiso de efectuar un reciclaje responsable de sus productos.
5,3 Sharp - Sube del 9º puesto al 7º al mejorar la eficiencia energética de sus productos.
4,9 Acer - Sube dos puestos progresando en la eliminación gradual de sustancias peligrosas en las pantallas.
4,9 Panasonic - Sube dos puestos por mejorar la eficiencia energética y por ofrecer productos sin PVC, pero sigue mal en cuanto al reciclaje.
4,7 Apple - Baja un puesto pero mantiene la puntuación. Líder de los fabricantes de ordenadores en cuanto a eliminación de sustancias peligrosas.
4,5 Sony - Se desploma del 5º al 12º puesto por no tomar medidas que lleven a la eliminación de las sustancias peligrosas y por no tener una política de reciclaje de sus productos ni de reducción de GEI.
3,9 Dell - Se mantiene en el 13º puesto por retroceder en su compromiso de eliminación de sustancias peligrosas.
3,5 HP - Ocupa el 14º puesto y no ofrece aún en el mercado productos que no contengan sustancias químicas peligrosas.
2,5 Microsoft - Disminuye su puntuación debido a su débil política de reciclaje, pero se mantiene en el 15º puesto.
2,5 Lenovo - Baja dos puesto por no ofrecer una fecha para la eliminación de sustancias peligrosas en todos sus productos.
2,4 Fujitsu - Novedad en el Ranking pero no ofrece en el mercado productos sin sustancias peligrosas.
1 Nintendo - Sigue ocupando el último puesto, pero mejora ligeramente la puntuación por haber reducido un poco el uso de PVC.
Esto es un resumen de lo que se muestra en la página, pero puede obtenerse ahí mismo más información.


Si te gustó, hacé click sobre el siguiente ícono para http://www.wikio.es

Éxito ecológico

13:32 Posted In , Edit This 2 Comments »
Todo empezó hace una semana, cuando fui a la librería a pedido de mi hermana, en busca de un repuesto de hojas cuadriculadas para que pudiera terminar su tarea.
Sinceramente, pedí cierta marca ubicada en el top of mind (ojo ahí la terminología marketinera) de repuestos de hojas, cuando la amiga que me acompañaba (gracias Noe) me sugirió comprar el repuesto de hojas Éxito, porque "es ecológico". Así lo hice.
Ya en casa, busqué en Google toda la información que pude, descubriendo así que la papelera que se encarga de fabricar los respuestos Éxito, es Ledesma (sí, la del azúcar), y la misma que fabrica Autor Multifunción, los cuadernos Essential, Acuarel, etc.; entre otros negocios de los que se ocupan.

Pero, ¿por qué ecológicas?
Tanto los repuestos de hojas Éxito y Gloria, como los cuadernos, utilizan como materia prima la fibra de caña de azúcar, lo que los clasificada internacionalmente como "Amigo de la Naturaleza", y los reconoce como un producto puro, biodegradable y reciclable, ubicándolos en un lugar de privilegio, por las siguientes razones.
1. Utiliza fibras no maderables (que no provienen de la madera), subproducto de la caña de azúcar.
2. Reduce los desechos sólidos, puesto que está utilizando un residuo agrícola, que de otra forma contaminaría temporalmente los campos y las aguas. El papel fabricado con fibra de caña de azúcar se clasifica como 100% reciclado.
3. El proceso de tratamiento químico utilizado en la transformación del bagazo en pulpa, requiere menos agentes químicos la cual es importante en el tratamiento de las aguas residuales, representando otra ventaja ecológica.
4. El papel elaborado con fibra de caña de azúcar es un producto limpio, lo cual significa que puede estar en contacto directo con alimentos para consumo humano.
5. El papel elaborado con fibra de caña de azúcar es biodegradable, lo cual significa que puede ser degradado o convertido a otros compuestos orgánicos más simples por medio de microorganismos en su ambiente natural. El tiempo promedio de descomposición de un papel biodegradable es de dos a cuatro semanas, y si está incorporado bajo tierra se descompone en sólo siete días.
6. El papel elaborado con fibra de caña de azúcar es reciclable, lo cual significa que puede reutilizarse coma materia prima para elaborar otros papeles o cartones.
7. Todo papel que contenga un 50% o más de fibra de caña de azúcar puede llevar una sigla que lo identifique como Papel Ecológico.
8. El papel fabricado con fibra de caña de azúcar no transfiere ningún tipo de olor que pueda afectar su contenido.
9. Usando fibra de caña de azúcar se produce toda la gama de papeles finos, sin ningún tipo de restricción. Su calidad es competitiva, lo cual ha promovido un acelerado crecimiento en 23 países diferentes, y será la materia prima del futuro en los países cultivadores de caña de azúcar.
10. Por la calidad de los papeles y los beneficios ecológicos, la fibra de caña de azúcar es el recurso fibroso no maderable de mayor crecimiento en el mundo, a pesar de que sólo se empezó a explotar comercialmente a partir del año 1939.


Si te gustó, hacé click sobre el siguiente ícono para http://www.wikio.es

El verde está de moda

20:10 Posted In , Edit This 0 Comments »
La escuela de Arte, Diseño y Multimedia de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, ganó un premio en 2008 por esta maravilla arquitectónica.

Blogueando y blogueando, descubrí una cosa muy copada que se está usando desde hace varios años, especialmente en países escandinavos y Australia: techos verdes.
Esto del techo verde (también llamados "techos ecológicos") consiste en cubrir parcial o totalmente la superificie de la terraza de un edificio o casa, invitando a la naturaleza a formar parte de esta. Obviamente no nos referimos a la terraza de mi casa llena de macetas, sino a la colocación de pasto, árboles, flores, y demás.
Entre las ventajas que nos ofrecen, encontramos la posibilidad de cultivar frutos y verduras; mejorar la climatización del edificio; reducir el riesgo de inundaciones; filtrar gases contaminantes; y lo más importante: ayudamos a proteger la biodiversidad. Además, el techo verde actúa como una barrera acústica: el suelo bloquea los sonidos de baja frecuencia y las plantas los de alta frecuencia.
Me pareció una muy linda (y verde) idea dentro de todas las malas noticias que estoy subiendo (trataeré de ponerme más optimista). Si vivo en un edificio, propondré sin duda un techo verde =P


Si te gustó, hacé click sobre el siguiente ícono para http://www.wikio.es

¿Cuánta energía podemos ahorrar?

15:45 Posted In , Edit This 0 Comments »
Las cifras indican el porcentaje aproximado de energía que se ahorra respecto a los aparatos/actividades enumerados.


Fuente: http://www.greenpeace.org/argentina




Si te gustó, hacé click sobre el siguiente ícono para http://www.wikio.es

El Amazonas... ¡vendido!

20:10 Posted In , , , Edit This 1 Comment »

Me gustaría conocer el Amazonas, uno de los patrimonios naturales más grandes del mundo, un bosque nativo de más de 67.4 millones de hectáreas.

Antes de que no exista más.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, aprobó la ley que concede títulos de propiedad a quiénes han estado viviendo ilegalmente en el Amazonas durante años. A lo Me*em, Lula privatizó gran parte del bosque (en su mayoría a Francia) para fomentar el cultivo de soja y la cría de ganado.

Además, la ley indica que los nuevos dueños del Amazonas, podrán contar con hasta 1.500 hectáreas para explotarlas "a gusto y piacere", y las parcelas más pequeñas serán otorgadas gratuitamente.

Tras las interminables quejas por parte de la oposición y de los principales grupos ambientalistas, el Gobierno brasilero adjudicó que esta medida fue tomada para dar “seguridad jurídica y permitir que la explotación se realice sin tener que pagar multas o ser desplazados de esas tierras”.

Uno de los puntos más polémicos de la ley es que los beneficiarios de la medida podrán vender su propiedad 3 años después de adquiridas.

Creo que estamos de acuerdo si decimos que lo único que está promoviendo Lula, es la deforestación indiscriminada.


Si te gustó, hacé click sobre el siguiente ícono para http://www.wikio.es

La contaminación incrementa el riesgo de contraer afecciones pulmonares

13:04 Posted In Edit This 0 Comments »
Debo confesar dos cosas: la primera, sospechaba lo que afirma el título, pero un estudio realizado en Canadá, lo confirmó; la segunda, me gusta usar la palabra "incrementar" (?).

Aseguran que a medida que crece la contaminación, aumentan las consultas por problemas cardiorrespiratorios, directamente relacionados con la suba de los niveles de monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno.

Si bien no hay pruebas concisas, se determinó comenzar la investigación porque las hospitalizaciones aumentaron considerablemente la última década. El equipo médico a cargo del estudio, analizó datos desde fines de la década de 1990 sobre consultas a los centros de emergencia de 14 hospitales en Canadá, junto con registros de la contaminación ambiental, descubriendo que las consultas aumentaban al mismo paso que los niveles de monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno (más precisamente, consultas por anginas, insuficiencias cardíacas y asma).

En los meses más cálidos del año (entre abril y septiembre), las consultas fueron entre tres y cuatro veces más frecuentes que en todo un año. Eso puede atribuirse a que las personas pasan más tiempo al aire libre en esos meses con temperaturas más agradables, lo que eleva su exposición a la contaminación ambiental.

El equipo concluyó: "Esos resultados suman más fuerza a los argumentos sobre el papel de la contaminación ambiental en la aparición de enfermedades y demuestran que las intervenciones para reducir los niveles de sustancias contaminantes deberían ser parte de las estrategias para disminuir las consultas a los centros de emergencia por problemas cardiorrespiratorios".




Si te gustó, hacé click sobre el siguiente ícono para http://www.wikio.es

Los afectados de siempre

19:49 Posted In , Edit This 0 Comments »

En uno de los últimos reportes realizados por la ONU, se instó a los gobiernos a invertir cientos de miles de millones de dólares para frenar el creciente impacto de amenazas ambientales como ciclones, inundaciones, sequías, sismos y maremotos.

Sin vueltas, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (sí, oriental... más específicamente, coreano) expresó que el riesgo de estos fenómenos es "sentido con mayor agudeza por personas que viven en áreas rurales pobres y barriadas".

Andrew Maskrey, principal autor del reporte, fue más específico. Aclaró que los países en desarrollo y con grandes poblaciones (léase China, India, Bangladesh e Indonesia, entre otros) sufrieron los mayores números de víctimas fatales por desastres naturales. Creo que China ya es la mitad del mundo (poblacionalmente hablando), y a partir de este artículo se me generan dos preguntas...

¿Seguiremos esperando que haya más víctimas fatales o trabajaremos más para encontrar la solución?

¿Los países habrán aceptado invertir los miles de millones de dólares? =P


Si te gustó, hacé click sobre el siguiente ícono para http://www.wikio.es

Estufitas copadas

12:30 Posted In , , Edit This 4 Comments »
Portada de la página oficial de las estufitas ecológicas
En la bienvenida que doy al blog, hablo de tratar de mostrar las posibles soluciones al problema del Calentamiento Global, y a pesar de que lo que sigue no es la definición de ningún diccionario ni nada que figure en una encicolpedia ni en libros sobre Ecología, me pareció interesante.

Como trabajo en una oficina muy grande y sin conexión de gas para poner estufas (que, recordemos, siempre es lo más aconsejable para ahorrar), nos dispusimos a buscar otro camino para no morir congeladas (somos todas mujeres) en el invierno... Y buscando en internet, encontramos la página de EcoSol que, pido perdón si están súper insertadas en el mercado, yo no las conocía.

Resulta que se trata de un panel calefactor de bajo consumo compuesto por cemento y celulosa, que no contiene ningún elemento tóxico como aceites, mica o asbestos (minerales tóxicos). La única parte metálica es una chapa deflectora/reflectora de acero inoxidable que queda aislada del calefactor por 4 aislantes cerámicos de 2 cm , lo que es supuestamente muy seguro.

Son súper fáciles de instalar, calefaccionan hasta 38m3 y ahorran un 72% de energía con respecto a los radiadores de aceite o cuarzo. Salen entre $300 y $400 y las podés comprar en Mercado Libre (directo de los fabricantes, por supuesto, todo legal).

He aquí un lindo cuadro comparativo:

En fin, me pareció una propuesta interesante, y además la página está "firmada" con un "Fabricado en Argentina por argentinos" y eso siempre está bueno.



Si te gustó, hacé click sobre el siguiente ícono para http://www.wikio.es

Tema: Mi Riachuelo

20:51 Posted In , , Edit This 0 Comments »
Si conocés la Cuenca Matanza Riachuelo (más conocido como "Riachuelo"), sabrás que la situación ambiental a la que se enfrenta es muy grave. La contaminación que sufre alcanza niveles altísimo, afectando directamente la calidad de vida de los habitantes, no solo por lo tóxico del agua, sino también por la impotencia que sienten por tantos años de abandono y de mirar para otro lado.
Algunos de los problemas con los que convive esta gente, son:

Inundaciones periódicas provocadas tanto por las grandes precipitaciones como por las sudestadas, que impulsan desde el Río de la Plata mareas de gran magnitud que entran por el río aguas arriba; y al ser bajo el terreno, el riesgo de inundación aumenta, teniendo en cuenta la insuficiencia de desagües pluviales y la deficiente descarga de conductos troncales. El agua contaminada inunda las viviendas, calles y terrenos, poniendo en peligro la salud de la población.

Altos niveles de contaminación: Parte de los elementos contaminantes es de origen industrial y otra parte corresponde a las aguas servidas domiciliarias.

Incontrolado desarrollo urbano e industrial: Fábricas con planificaciones deficientes, viviendas asentadas y la construcción de villas de emergencia, ocasionan un gran deterioro ambiental. Apenas un 45% de las viviendas tienen acceso al servicio de cloacas, y los servicios de agua potable abastecen a un 65% de la población.

¿Qué podés que hacer?
Greenpeace activó una línea de denuncias, el 4000-5590 o podés hacer la denuncia online en este link.

¡Un poco de info nunca viene mal!


Si te gustó, hacé click sobre el siguiente ícono para http://www.wikio.es

Ahorrar no cuesta nada

15:26 Posted In , , , Edit This 0 Comments »

Como ya sabemos, el agua es un recurso que últimamente está escaseando. Aún así, pocos sabemos como aprovecharlo al máximo; ahorrar y así permitirle al resto del planeta que pueda seguir usándola por un poco de tiempo más.
A pesar de las campañas que se están realizando, el consumo de agua de una vivienda sigue siendo de 150 l/día/persona, así que es tiempo de aprender a ahorrar y contribuir pasivamente en esta pelea contra el cambio climático.

Dipositivos ahorradores de agua (economizador perlizador)
Se colocan entre la salida de la canilla y el flexo de la ducha, reduciendo el flujo de agua pero mantienendo la presión. Otro tipo de dispositivos poseen una válvula de retención en su interior, que salta cuando el caudal de agua es superior al litro por minuto.

¡Cerrá la canilla!
Cuando te cepillás los dientes, simplemente cerrá la canilla mientras te tomás el tiempo necesario para sacar todo lo innecesario y dejar un fresco aroma a menta en tu boca.
Lo mismo para lavarse las manos; lo mejor es cerrar el agua mientras te enjabonás, y luego volver a abrirla para... "desenjabonar".

Ducha es mejor que baño de inmersión
Una simple ducha de 10 o 15 minutos consume, en el mejor de los casos, 150 litros de agua. Para llenar una bañera, es necesario un consumo de, al menos, 300 litros!! Dejá el baño para una vez a la semana, el finde por ejemplo, y el resto, si estás muy estresado, conseguite un buen masajista!

El tedioso lavado de platos y ropa
Si bien parece que es más rápido el proceso "detergente - agua - detergente - agua" debo decir que cuesta muchos litros de agua innecesarios. Lo mejor es mantener la canilla cerrada, pasar detergente y esponja a todos los platos y cacerolas, y recién ahí enjuagarlos. Eso mantiene seguro nuestro recurso más preciado.
Si el lavado fuera con lavavajillas, lo ideal sería usarlo solo algunas veces a la semana, esperar que se llene bien, elegir el tamaño adecuado y usar los modos económicos (actualmente, todos los lavavajillas los incluyen).
Algo parecido pasa con la ropa: Modo económico, tamaño adecuado y esperar a que se llene... ¡Ah! Y la ropa puede secarse sola, no hace falta tener un secarropa!


Si te gustó, hacé click sobre el siguiente ícono para http://www.wikio.es

Ese pequeño punto azul pálido

19:20 Edit This 1 Comment »
Después de mucho tiempo de no actualizar el blog, me llega un e-mail de Mathías, mi hermano del corazón, con este lindo video.... y me dieron ganas de compartirlo.

Más de los Grandes

23:58 Posted In , Edit This 2 Comments »
El otro día hablabámos sobre la campaña de Jumbo, Disco y Plaza Vea, y sobre que bueno que "los grandes" empiecen a ponerse las pilas.

Hoy leo que ni más ni menos que Barack Obama, el nuevísimo presidente de Estados Unidos, habló al mundo sobre políticas ambientales y prometió luchar contra el calentamiento global, disponiendo medidas para impulsar vehículos ecológicos para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, y obligando a las oficinas públicas a regirse con normas más estrictas con respecto al ahorro de energía. Aseguró que Estados Unidos liderará la lucha contra el calentamiento global (espero que eso sea bueno).

Anunció además, una serie de medidas que obligarán a los fabricantes de autos a producir vehículos de consumo más eficiente a partir del año 2011.

Aseguró que ningún asunto es tan fundamental como el de la energía, y prometió trabajar hacia la independencia energética.

Yo todavía tengo fe.

El Oscurecimiento Global

23:31 Posted In , , Edit This 0 Comments »
Las estelas dejadas por estas aeronaves de la NASA (tenía que ser)
podrían estar relacionadas con el oscurecimiento global.

Sinceramente, un término algo nuevo para mí. Lo conocí hace unas semanas, leyendo una nota en un portal ecológico que suelo leer. Se trata de un fenómeno que reduce la cantidad de luz solar que ingresa al planeta, y es causado por el exceso de combustión, aerosoles y otro tipo de partículas contaminantes.

Las nubes contienen un determinado número de estas partículas, pero el aumento causado por la contaminación atmosférica ha hecho que haya más aún, por lo que las nubes se cargan de una mayor cantidad de gotas más pequeñas. Este tipo de nubes son más blancas, y reflejan mejor la luz solar que las nubes formadas por menos gotas más grandes. La conclusión es que la cantidad de nubes en la Tierra devuelve al espacio más luz solar que antes, haciendo llegar menos a nosotros.

Suena razonable.

Al parecer se han hecho muchos trabajos de investigación al respecto, y que reconocidos científicos continúan trabajando en el tema. De hecho, algunos consideran que los efectos del oscurecimiento global se esconden detrás del calentamiento global, y que solucionar el oscurecimiento global podría tener un impacto significativo en las temperaturas a nivel del mar.

Estamos al horno.

Urtubey, ¡esto no da para más!

20:13 Posted In Edit This 0 Comments »

Hoy me llega de Greenpeace un mail proponiéndome participar y enviarle información al señor Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, para que pare con el desmonte de bosques en la provincia que representa.

El tema es que la principal causa del desastre de Tartagal es la deforestación indiscriminada, y aún después de haberse sancionado la Ley de Bosques a nivel nacional, es necesaria la creación de un Ordenamiento Territorial en el que se tengan en cuenta las evaluaciones y las opiniones de las organizaciones ambientalistas y de las comunidades que habitan los bosques, que también se encuentran expuestas a estos "incovenientes" naturales.

Siguiendo este link, pueden enviarle una cartita al Gobernador de Salta para que cumpla con lo que una ley nacional propone.

"Súper" interesante

18:10 Posted In , , Edit This 2 Comments »
Los supermercados Jumbo, Disco y Súper Vea iniciaron una campaña mediante la cual proponen disminuir en un 30% la cantidad de bolsas plásticas entregadas a los consumidores.

Realmente me parece una propuesta interesante, y me deja pensando si "los grandes" por fin están entendiendo las necesidades que tiene el planeta.

La primera etapa de la campaña comenzó en el Partido de la Costa, y algunos otros puntos como Rosario, Tres Arroyos, Bahía Blanca y Puerto Madryn, al mejor estilo "prueba piloto". De funcionar ahí, la iniciativa recorrería el resto de los locales del país.

¿De qué se trata la campaña exactamente?

Está compuesta por tres puntos vitales. El primero, ajustar el tamaño de las bolsas plásticas de modo que puedan entran 4 o 5 productos (obviamente dependerá del tamaño), y así llevarnos menos con nosotros. Se supone que esta adaptación reducirá, en el término de un año, la utilización de 6 millones de bolsas plásticas.

El segundo, ofrecer bolsas de compra reutilizables fabricadas con material reciclable y elaboradas en el país. Se estima que el uso de una bolsa reutilizable evita el uso de otras 274 bolsas de plástico al año por familia.

Como tercer y último pilar, las empresas piensan incorporar inscripciones en las bolsas convencionales, haciendo alusión a la reducción del uso de bolsas plásticas, con el fin de concientizar a sus clientes y, por consiguiente, al resto de la comunidad.

La publicidad de la campaña:

Lo que tenés que saber

19:10 Posted In , Edit This 1 Comment »
CALENTAMIENTO GLOBAL: Fenómeno causado principalmente por la actividad del hombre, mediante el cual se preven subas importantes de temperatura atmosférica, causando así graves accidentes ambientales.

CAPA DE OZONO: Su reducción es causado por contaminantes que son arrojados en la atmósfera, particularmente gases refrigerantes, CFCs, lluvia ácida causada por el dióxido de azufre de las industrias, afectando la composición del suelo y las aguas, afectando la vida sobre el planeta.

BASURA acumulándose en todos los espacios del planeta.

CONTAMINACIÓN sónica, afectando a millones de personas, causando hipertensión arterial, ulceras, sordera, gastritis y hasta impotencia sexual.

CONTAMINACIÓN de los suelos, por toneladas de plaguicidas, residuos tóxicos y desechos petroleros y mineros.

CONTAMINACIÓN atmosférica: Millones de vehículos aportan día a día toneladas de gases que deterioran la calidad del aire y lo hacen menos respirable.

CONTAMINACIÓN de las aguas, por un manejo inadecuado de los desechos, aguas servidas, plaguicidas y fertilizantes.

EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA Cada día nacen alrededor de 250 mil niños en el mundo y cada año la población aumenta en 80 millones de seres humanos.

DEFORESTACIÓN: Cerca de 170 mil km2 de bosques desaparecen anualmente.

EXTINCIÓN de especies: Alrededor del 15% de las aves y del 25% de los mamíferos del planeta se encuentran amenazados.

TRÁFICO de especies convertido en el tercer negocio más lucrativo del mundo, ha acabado con miles de especies animales y vegetales.

DESERTIFICACION: buena parte del planeta comienza a transformarse en desiertos, con el subsiguiente agotamiento de los recursos que incide en las probabilidades de obtener alimentos nutritivos.

¡Ganaron los bosques!

21:48 Posted In , , Edit This 0 Comments »

Después de un año de su sanción y de la lucha de un millón y medio de argentinos que manifestaron la necesidad de la Ley de Bosques, se logró dar un paso fundamental para la defensa de nuestro patrimonio natural.

La reglamentación firmada es vital para salvar los últimos bosques nativos (así llamados por haber "nacido" de forma natural, sin intervención del hombre) que nos quedan. Desastres ambientales como los de Tartagal, provincia de Salta, demuestran lo que se viene advirtiendo desde hace años. La deforestación indiscriminada destruye la biodiversidad, deja desprotegidos nuestros suelos y altera la regulación natural de las cuencas de nuestros ríos. El valor de los bosques nativos es enorme.

A partir de ahora es necesario que las provincias apliquen correctamente la Ley de Bosques para superar la emergencia forestal en la que nos encontramos.

¿Qué es la Ley de Bosques?
Básicamente, la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos establece que las provincias delegan a la Nación la facultad de establecer los presupuestos mínimos para el mantenimiento y la conservación del medio ambiente y, en particular, de los recursos forestales nativos.

Podés leer todo el texto en este link.

La tierra en miniatura

19:56 Posted In Edit This 5 Comments »

Me llegó un e-mail hace poco, y a pesar de que no habla de impactos ambientales, pensé que sería buena idea compartirlo.

Hablaba de que si pudiéramos reducir la población de la tierra a una pequeña aldea de 100 habitantes (en realidad son alrededor de 9.100 millones), manteniendo las proporciones existentes en la actualidad, las cosas serían algo así...

- Habría 57 asiáticos
- 21 europeos
- 8 africanos
- 4 americanos
- 52 mujeres
- 48 hombres

- 70 no serían blancos
- 30 serían blancos
- 70 no cristianos
- 30 cristianos
- 89 heterosexuales
- 11 homosexuales

- 6 personas poseerían el 59% de todas las riquezas del mundo, y las 6 serían norteamericanas.
- 80 vivirían en condiciones de indigencia
- 70 no sabrían leer
- 50 sufrirían desnutrición
- 1 persona estaría a punto de nacer, y 1 a punto de morir
- Sólo 1 persona tendría educación universitaria
- y 1 poseería una computadora

Así que si te levantaste esta mañana con más salud que enfermedades, sos mucho más afortunado que millones de personas que podrían no sobrevivir a esta semana.

Si nunca experimentaste los peligros de la guerra, la soledad de estar preso, la agonía de ser torturado o la aflicción del hambre, entonces tenés más suerte que 500 millones de personas en todo el mundo.

Si podés ir a la iglesia sin miedo a ser secuestrado, torturado y humillado, estás en mejor situación que 3 millones de personas.

Si tenés comida en la heladera, un techo sobre tu cabeza, ropa en un armario y una cama donde dormir, sos más rico que el 75% de la población mundial.

Si tenés dinero en el banco, en tu billetera o algunas monedas en una cajita, entonces ya estás entre el 8% de los más ricos del mundo.

Para pensar, ¿no?

Experiencia vacacional

13:36 Posted In Edit This 0 Comments »
Quería contar un poco de los cambios que noté este año en la costa, que podríamos (tal vez) adjudicar al calentamiento global.

En primer lugar, las camperas que llevé ocuparon un espacio innecesario en el baúl del auto, ya que todas las noches salí solamente con un saquito encima de la remera sin mangas, lo que suponía unos 22ºC o 23ºC, a diferencia de años anteriores (sin ir más lejos, el año pasado), en los que usé camperas de invierno toda la temporada. De todos modos, hice mi anual visita a la Clínica del Sol, por una faringitis.

Los días fueron absolutamente todos de un calor terrible. No llovió ni un día y pude ir a la playa a la mañana y a la tarde sin problemas, porque ni siquiera había mucho viento. Eso sí, el mar y la playa... más sucios que nunca. Llámenme ilusa, pero aún me cuesta creer que a la gente le resulte tan imposible caminar unos metros hasta un tacho de basura (al menos en mi playa, estaban a una distancia de 30 metros, como mucho).

¡Se nos cortó el agua 3 veces en una semana! Lo que nunca... Pero bueno, supongamos que eso fue porque el edificio estaba súperpoblado. Aprovecho la oportunidad para comentar que me llegó la factura del agua, y con ella un volante muy simpático con la siguiente información:

- Una canilla goteando desperdicia 46 litros de agua por día. Este derroche es más de lo que disponen muchas personas que viven en el norte de África, península Arábiga, Irak e India (agrego: ¡cambiá el cuerito de la canilla!).

- Una manguera abierta desperdicia 1.140 litros de agua por hora. Con el derroche de 100.000 edificios en una hora, se podrían distribuir 200 litros de agua por día a 570.000 personas (agrego: ¡no te cuelgues regando las plantas!).

- Un inodoro con deficiencia en el flotante derrocha 1.200 litros de agua por día. Esta cantidad es equivalente a la que se utiliza para abastecer a 6 personas que disponenen de unos 200 litros diarios, en algunos de los grandes núcleos urbanos de Argentina.

No hay vuelta atrás para el CO2

13:00 Posted In , , Edit This 0 Comments »
Al parecer, ya no es suficiente que cortemos por la mitad las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) para el 2020. Para que el planeta recupere las temperaturas normales pasarán al menos mil años, porque tardarán mucho más en desaparecer completamente del océano.

La autora de esta investigación, Susan Solomon, nos alertó sobre no creer en quienes proponen que el cambio climático plantea riesgos menores y que los cambios podrían revertirse en unas pocas décadas. Asegura que lo que ya está hecho, no tiene vuelta atrás.

Los cambios se centran principalmente en el aumento de las temperaturas, pero también en las modificaciones de las lluvias en la zona del Mediterráneo, el sur de África y la región suroccidental de Norteamérica.

El clima más cálido también ha causado el crecimiento del océano, y podría seguir aumentando como resultado del deshielo acelerado en Groenlandia y en la Antártida, según los meteorólogos.

Para una conferencia de prensa, Solomon aseguró que es preciso tomar medidas de inmediato para impedir que los daños sean todavía peores. "La gente ha pensado que si dejamos de emitir dióxido de carbono, el clima volverá a la normalidad en 100 años o 200 años. Eso no es verdad".

Sin agua no vivimos

11:29 Posted In , , Edit This 0 Comments »

En Santiago del Estero ¡no llueve desde Octubre! De más está decir que la sequía nos afecta a todos. Son ya 44.000 los animales muertos en todo el territorio, y otros 220.000 corren serios riesgos.

No sólo eso, sino que los cultivos de soja y maiz necesitan ser sembrados en poco tiempo, pero eso no puede hacerse sin la presencia de ese recurso tan necesario para todos: el agua. Los agricultores calculan haber sembrado sólo un 10% de soja con respecto a años anteriores, y casi nada de maiz.

Leí en la web algunas entrevistas al titular de la Sociedad Rural del Noreste, Rodolfo Lobos, en las que expresa la desesperación que tienen después de haber contabilizado 40.000 animales muertos por la sequía. Y este no es el único problema. Lobos opina que esto tendrá otras repercusiones en un futuro cercano, ya que las vacas que no tengan el suficiente peso no van a preñarse... Conclusión: menos carne este año y menos novillos durante dos años.

Más allá del problema que vamos a tener los argentinos con la carne, la idea es concientizarnos sobre como cuidarnos entre nosotros y dejar, de una vez por todas, de hacerle daño a nuestro planeta.

Prohibido fumigar

18:41 Posted In Edit This 0 Comments »

En Ituzaingó Anexo, una localidad de la Capital de la provincia de Córdoba, la fumigación de soja envenenó a un barrio entero. Cada una de las familias tiene, al menos, un integrante enfermo de cáncer, situación que adjudicaron a grandes cantidades de agroquímicos que encontraron en sus propios patios, producto de la fumigación de plantaciones de soja vecinas.

Hacía ya diez años que venían reclamando y quejándose de la acción (y reacción) de estos químicos, pero recién el 30 de diciembre pasado, la Justicia reconocío que tienen razón, por lo que este procedimiento se declaró delito penal, bajo la figura "contaminación dolosa del medio ambiente de manera peligrosa para la salud". La ley impide el uso de agroquímicos a menos de 500 metros de zonas urbanas, y a menos de 1.500 si la fumigación es aérea.

La principal acusación es contra los dos agrotóxicos pilares de la industria sojera: el glifosato (según la empresa fumigadora, no es nocivo para el hombre) y el endosulfán (un poderoso insecticida). Según la Red de Acción sobre Plaguicidas (PAN), formada por 600 organizaciones de 90 países, los efectos de estos productos incluyen deformidades congénitas, desórdenes hormonales, parálisis cerebral, epilepsia, cáncer y problemas en la piel, la vista, el oído y las vías respiratorias.

Las llamadas "Madres de Ituzaingó", un grupo de mujeres que desde hace diez años denuncia el accionar de los productores sojeros de la zona, asegura que de los 5.000 habitantes del barrio, unos 200 sufren algún tipo de cáncer, sobre todo de mama, estómago, garganta y leucemia.

Fuente: www.infobae.com