¡Bienvenidos!

En mi blog no se ven gráficos, ni estadísticas, ni informes de la ONU, porque considero que si llegaste hasta acá es porque realmente te interesa tu (nuestro) mundo, y lo que necesitamos son las soluciones. Así que ponete cómodo... ¡espero que aprendas mucho!

Y para empezar con todo, te recomiendo este video.


Hogar, dulce hogar

19:33 Posted In Edit This 0 Comments »
Una de sus fotos mas conocidas es la de un bosque con forma de corazón en Nueva Caledonia, que ha sido utilizada como portada para sus libros The Earth from the air y The Earth from above.

Yann Arthus-Bertrand (13 de marzo de 1946) es un renombrado y conocido fotógrafo francés, miembro de la "Académie des Beaux-Arts de l'Institut de France".

Originalmente su especialidad era la fotografía de animales, pero luego cambió su rumbo a la fotografía aérea; ha tomado fotos de locaciones aéreas alrededor del mundo. Ha publicado más de 60 libros con sus fotografías tomadas desde helicópteros y globos aerostáticos. Su trabajo ha sido publicado varias veces en la Revista National Geographic y exhibido en diversos países.

El 5 de Junio de 2009 estrenó este documental llamado Home, con una colección de fotos increíbles, trasladando a la gran pantalla las espectaculares imágenes de su obra "La Tierra desde el cielo" para concienciarnos de la inmensidad y la belleza del planeta en que vivimos, y en qué lo estamos convirtiendo. Este es el trailer subtitulado en español, pero pueden ver el documental entero haciendo click aquí.


Si te gustó, hacé click sobre el siguiente ícono para http://www.wikio.es

Artículo 41

20:21 Posted In Edit This 0 Comments »
Mi hermana está estudiando Derechos Humanos (en el colegio, tiene 16 años), y hoy me habló del Artículo 41 de la Constitución Nacional Argentina.
"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización natural de los Recursos Naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.
Corresponde a la nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales.
Se prohibe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radioactivos."
Algo utópico, ¿no?

Programa "Nuestro mundo, nuestra casa"

14:35 Posted In , Edit This 0 Comments »
Procter & Gamble y Asociación Conciencia lanzaron al mercado un programa denominado "Nuestro mundo, nuestra casa", con el objetivo de crear conciencia ambiental.

Asociación Conciencia es una organización sin fines de lucro, que desde 1982 promueve los derechos de los ciudadanos, enseñándoles a ejercerlos no sólo como derechos, sino como responsabilidades.

Con 5 marcas de P&G a la cabeza (Ariel, Magistral, ACE, Oral B y Pampers) se invita a los participantes (colaboradores) a ingresar en la web el código que figura en los envases de cualquiera de los productos mencionados, y a medida que la cantidad de códigos aumenta, aumenta la cantidad de espacios verdes a reconstruir. Por el momento, la idea es llegar a las 12 plazas (con 50.000 códigos ingresados), lo que me parece bastante poco, pero siempre pienso que mejor poco que nada... No es fácil convencer a esta gente.

La página web del programa está buena, es muy activa y le da la posibilidad al usuario de conocer más sobre el medio ambiente y sus componentes. Lo único malo es que, aunque ya lanzado el programa, la sección donde se puede ver el Antes y el Después de las plazas a reconstruir, sigue en construcción.

Estoy muy desilusionada con YouTube porque no pude encontrar la publicidad que vi en la tele, pero prometo seguir buscándola.



Si te gustó, hacé click sobre el siguiente ícono para http://www.wikio.es

Ranking verde de electrónicos

18:09 Posted In Edit This 0 Comments »
La nueva propuesta de Greenpeace nos muestra la clasificación de los 18 principales fabricantes de computadoras, teléfonos móviles, televisores y videojuegos, según las diferentes políticas de compuestos químicos, de recolección y reciclaje de los productos desechados.


7,5 Nokia - Continúa con buen criterio por su programa de recolección voluntaria de residuos, bien en sus criterios de eliminación de sustancias tóxicas y mejor aún por su compromiso en reducción de emisiones de gases efecto invernadero.
7,1 Samsung - Avance importante en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Califica bien en eliminación de sustancias tóxicas y tiene buenos índices de reciclaje de sus residuos electrónicos.
6,5 Sony Ericsson - Sigue en el tercer puesto, tiene mejoras en materia energética. Obtiene buenos resultados en los criterios sobre sustancias tóxicas y en los energéticos; pero, en cuanto a eliminación de residuos electrónicos, califica mal.
5,7 LGE - Sube del 6º al 4º puesto con una puntuación algo mejor. Debe mejorar su performance en eliminación de sustancias químicas, y en informar acerca de reducción emisiones.
5,5 Toshiba - Gana puntos por su compromiso de recortar la emisión de gases de efecto invernadero, califica bien en criterios de eliminación de sustancias químicas pero debe mejorar en recolección y reciclaje.
5,5 Motorola - Buena puntuación en criterios de energía y eliminación de sustancias químicas, también en materia residuos resulta satisfactoria su promoción de recolección y reciclado de residuos electrónicos.
5,3 Philips - Cae hasta el 7º puesto. Tiene que poner en práctica su compromiso de efectuar un reciclaje responsable de sus productos.
5,3 Sharp - Sube del 9º puesto al 7º al mejorar la eficiencia energética de sus productos.
4,9 Acer - Sube dos puestos progresando en la eliminación gradual de sustancias peligrosas en las pantallas.
4,9 Panasonic - Sube dos puestos por mejorar la eficiencia energética y por ofrecer productos sin PVC, pero sigue mal en cuanto al reciclaje.
4,7 Apple - Baja un puesto pero mantiene la puntuación. Líder de los fabricantes de ordenadores en cuanto a eliminación de sustancias peligrosas.
4,5 Sony - Se desploma del 5º al 12º puesto por no tomar medidas que lleven a la eliminación de las sustancias peligrosas y por no tener una política de reciclaje de sus productos ni de reducción de GEI.
3,9 Dell - Se mantiene en el 13º puesto por retroceder en su compromiso de eliminación de sustancias peligrosas.
3,5 HP - Ocupa el 14º puesto y no ofrece aún en el mercado productos que no contengan sustancias químicas peligrosas.
2,5 Microsoft - Disminuye su puntuación debido a su débil política de reciclaje, pero se mantiene en el 15º puesto.
2,5 Lenovo - Baja dos puesto por no ofrecer una fecha para la eliminación de sustancias peligrosas en todos sus productos.
2,4 Fujitsu - Novedad en el Ranking pero no ofrece en el mercado productos sin sustancias peligrosas.
1 Nintendo - Sigue ocupando el último puesto, pero mejora ligeramente la puntuación por haber reducido un poco el uso de PVC.
Esto es un resumen de lo que se muestra en la página, pero puede obtenerse ahí mismo más información.


Si te gustó, hacé click sobre el siguiente ícono para http://www.wikio.es

Éxito ecológico

13:32 Posted In , Edit This 2 Comments »
Todo empezó hace una semana, cuando fui a la librería a pedido de mi hermana, en busca de un repuesto de hojas cuadriculadas para que pudiera terminar su tarea.
Sinceramente, pedí cierta marca ubicada en el top of mind (ojo ahí la terminología marketinera) de repuestos de hojas, cuando la amiga que me acompañaba (gracias Noe) me sugirió comprar el repuesto de hojas Éxito, porque "es ecológico". Así lo hice.
Ya en casa, busqué en Google toda la información que pude, descubriendo así que la papelera que se encarga de fabricar los respuestos Éxito, es Ledesma (sí, la del azúcar), y la misma que fabrica Autor Multifunción, los cuadernos Essential, Acuarel, etc.; entre otros negocios de los que se ocupan.

Pero, ¿por qué ecológicas?
Tanto los repuestos de hojas Éxito y Gloria, como los cuadernos, utilizan como materia prima la fibra de caña de azúcar, lo que los clasificada internacionalmente como "Amigo de la Naturaleza", y los reconoce como un producto puro, biodegradable y reciclable, ubicándolos en un lugar de privilegio, por las siguientes razones.
1. Utiliza fibras no maderables (que no provienen de la madera), subproducto de la caña de azúcar.
2. Reduce los desechos sólidos, puesto que está utilizando un residuo agrícola, que de otra forma contaminaría temporalmente los campos y las aguas. El papel fabricado con fibra de caña de azúcar se clasifica como 100% reciclado.
3. El proceso de tratamiento químico utilizado en la transformación del bagazo en pulpa, requiere menos agentes químicos la cual es importante en el tratamiento de las aguas residuales, representando otra ventaja ecológica.
4. El papel elaborado con fibra de caña de azúcar es un producto limpio, lo cual significa que puede estar en contacto directo con alimentos para consumo humano.
5. El papel elaborado con fibra de caña de azúcar es biodegradable, lo cual significa que puede ser degradado o convertido a otros compuestos orgánicos más simples por medio de microorganismos en su ambiente natural. El tiempo promedio de descomposición de un papel biodegradable es de dos a cuatro semanas, y si está incorporado bajo tierra se descompone en sólo siete días.
6. El papel elaborado con fibra de caña de azúcar es reciclable, lo cual significa que puede reutilizarse coma materia prima para elaborar otros papeles o cartones.
7. Todo papel que contenga un 50% o más de fibra de caña de azúcar puede llevar una sigla que lo identifique como Papel Ecológico.
8. El papel fabricado con fibra de caña de azúcar no transfiere ningún tipo de olor que pueda afectar su contenido.
9. Usando fibra de caña de azúcar se produce toda la gama de papeles finos, sin ningún tipo de restricción. Su calidad es competitiva, lo cual ha promovido un acelerado crecimiento en 23 países diferentes, y será la materia prima del futuro en los países cultivadores de caña de azúcar.
10. Por la calidad de los papeles y los beneficios ecológicos, la fibra de caña de azúcar es el recurso fibroso no maderable de mayor crecimiento en el mundo, a pesar de que sólo se empezó a explotar comercialmente a partir del año 1939.


Si te gustó, hacé click sobre el siguiente ícono para http://www.wikio.es

El verde está de moda

20:10 Posted In , Edit This 0 Comments »
La escuela de Arte, Diseño y Multimedia de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, ganó un premio en 2008 por esta maravilla arquitectónica.

Blogueando y blogueando, descubrí una cosa muy copada que se está usando desde hace varios años, especialmente en países escandinavos y Australia: techos verdes.
Esto del techo verde (también llamados "techos ecológicos") consiste en cubrir parcial o totalmente la superificie de la terraza de un edificio o casa, invitando a la naturaleza a formar parte de esta. Obviamente no nos referimos a la terraza de mi casa llena de macetas, sino a la colocación de pasto, árboles, flores, y demás.
Entre las ventajas que nos ofrecen, encontramos la posibilidad de cultivar frutos y verduras; mejorar la climatización del edificio; reducir el riesgo de inundaciones; filtrar gases contaminantes; y lo más importante: ayudamos a proteger la biodiversidad. Además, el techo verde actúa como una barrera acústica: el suelo bloquea los sonidos de baja frecuencia y las plantas los de alta frecuencia.
Me pareció una muy linda (y verde) idea dentro de todas las malas noticias que estoy subiendo (trataeré de ponerme más optimista). Si vivo en un edificio, propondré sin duda un techo verde =P


Si te gustó, hacé click sobre el siguiente ícono para http://www.wikio.es