¡Bienvenidos!

En mi blog no se ven gráficos, ni estadísticas, ni informes de la ONU, porque considero que si llegaste hasta acá es porque realmente te interesa tu (nuestro) mundo, y lo que necesitamos son las soluciones. Así que ponete cómodo... ¡espero que aprendas mucho!

Y para empezar con todo, te recomiendo este video.


¿Cuánta energía podemos ahorrar?

15:45 Posted In , Edit This 0 Comments »
Las cifras indican el porcentaje aproximado de energía que se ahorra respecto a los aparatos/actividades enumerados.


Fuente: http://www.greenpeace.org/argentina




Si te gustó, hacé click sobre el siguiente ícono para http://www.wikio.es

El Amazonas... ¡vendido!

20:10 Posted In , , , Edit This 1 Comment »

Me gustaría conocer el Amazonas, uno de los patrimonios naturales más grandes del mundo, un bosque nativo de más de 67.4 millones de hectáreas.

Antes de que no exista más.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, aprobó la ley que concede títulos de propiedad a quiénes han estado viviendo ilegalmente en el Amazonas durante años. A lo Me*em, Lula privatizó gran parte del bosque (en su mayoría a Francia) para fomentar el cultivo de soja y la cría de ganado.

Además, la ley indica que los nuevos dueños del Amazonas, podrán contar con hasta 1.500 hectáreas para explotarlas "a gusto y piacere", y las parcelas más pequeñas serán otorgadas gratuitamente.

Tras las interminables quejas por parte de la oposición y de los principales grupos ambientalistas, el Gobierno brasilero adjudicó que esta medida fue tomada para dar “seguridad jurídica y permitir que la explotación se realice sin tener que pagar multas o ser desplazados de esas tierras”.

Uno de los puntos más polémicos de la ley es que los beneficiarios de la medida podrán vender su propiedad 3 años después de adquiridas.

Creo que estamos de acuerdo si decimos que lo único que está promoviendo Lula, es la deforestación indiscriminada.


Si te gustó, hacé click sobre el siguiente ícono para http://www.wikio.es

La contaminación incrementa el riesgo de contraer afecciones pulmonares

13:04 Posted In Edit This 0 Comments »
Debo confesar dos cosas: la primera, sospechaba lo que afirma el título, pero un estudio realizado en Canadá, lo confirmó; la segunda, me gusta usar la palabra "incrementar" (?).

Aseguran que a medida que crece la contaminación, aumentan las consultas por problemas cardiorrespiratorios, directamente relacionados con la suba de los niveles de monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno.

Si bien no hay pruebas concisas, se determinó comenzar la investigación porque las hospitalizaciones aumentaron considerablemente la última década. El equipo médico a cargo del estudio, analizó datos desde fines de la década de 1990 sobre consultas a los centros de emergencia de 14 hospitales en Canadá, junto con registros de la contaminación ambiental, descubriendo que las consultas aumentaban al mismo paso que los niveles de monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno (más precisamente, consultas por anginas, insuficiencias cardíacas y asma).

En los meses más cálidos del año (entre abril y septiembre), las consultas fueron entre tres y cuatro veces más frecuentes que en todo un año. Eso puede atribuirse a que las personas pasan más tiempo al aire libre en esos meses con temperaturas más agradables, lo que eleva su exposición a la contaminación ambiental.

El equipo concluyó: "Esos resultados suman más fuerza a los argumentos sobre el papel de la contaminación ambiental en la aparición de enfermedades y demuestran que las intervenciones para reducir los niveles de sustancias contaminantes deberían ser parte de las estrategias para disminuir las consultas a los centros de emergencia por problemas cardiorrespiratorios".




Si te gustó, hacé click sobre el siguiente ícono para http://www.wikio.es

Los afectados de siempre

19:49 Posted In , Edit This 0 Comments »

En uno de los últimos reportes realizados por la ONU, se instó a los gobiernos a invertir cientos de miles de millones de dólares para frenar el creciente impacto de amenazas ambientales como ciclones, inundaciones, sequías, sismos y maremotos.

Sin vueltas, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (sí, oriental... más específicamente, coreano) expresó que el riesgo de estos fenómenos es "sentido con mayor agudeza por personas que viven en áreas rurales pobres y barriadas".

Andrew Maskrey, principal autor del reporte, fue más específico. Aclaró que los países en desarrollo y con grandes poblaciones (léase China, India, Bangladesh e Indonesia, entre otros) sufrieron los mayores números de víctimas fatales por desastres naturales. Creo que China ya es la mitad del mundo (poblacionalmente hablando), y a partir de este artículo se me generan dos preguntas...

¿Seguiremos esperando que haya más víctimas fatales o trabajaremos más para encontrar la solución?

¿Los países habrán aceptado invertir los miles de millones de dólares? =P


Si te gustó, hacé click sobre el siguiente ícono para http://www.wikio.es