¡Bienvenidos!

En mi blog no se ven gráficos, ni estadísticas, ni informes de la ONU, porque considero que si llegaste hasta acá es porque realmente te interesa tu (nuestro) mundo, y lo que necesitamos son las soluciones. Así que ponete cómodo... ¡espero que aprendas mucho!

Y para empezar con todo, te recomiendo este video.


Estufitas copadas

12:30 Posted In , , Edit This 4 Comments »
Portada de la página oficial de las estufitas ecológicas
En la bienvenida que doy al blog, hablo de tratar de mostrar las posibles soluciones al problema del Calentamiento Global, y a pesar de que lo que sigue no es la definición de ningún diccionario ni nada que figure en una encicolpedia ni en libros sobre Ecología, me pareció interesante.

Como trabajo en una oficina muy grande y sin conexión de gas para poner estufas (que, recordemos, siempre es lo más aconsejable para ahorrar), nos dispusimos a buscar otro camino para no morir congeladas (somos todas mujeres) en el invierno... Y buscando en internet, encontramos la página de EcoSol que, pido perdón si están súper insertadas en el mercado, yo no las conocía.

Resulta que se trata de un panel calefactor de bajo consumo compuesto por cemento y celulosa, que no contiene ningún elemento tóxico como aceites, mica o asbestos (minerales tóxicos). La única parte metálica es una chapa deflectora/reflectora de acero inoxidable que queda aislada del calefactor por 4 aislantes cerámicos de 2 cm , lo que es supuestamente muy seguro.

Son súper fáciles de instalar, calefaccionan hasta 38m3 y ahorran un 72% de energía con respecto a los radiadores de aceite o cuarzo. Salen entre $300 y $400 y las podés comprar en Mercado Libre (directo de los fabricantes, por supuesto, todo legal).

He aquí un lindo cuadro comparativo:

En fin, me pareció una propuesta interesante, y además la página está "firmada" con un "Fabricado en Argentina por argentinos" y eso siempre está bueno.



Si te gustó, hacé click sobre el siguiente ícono para http://www.wikio.es

Tema: Mi Riachuelo

20:51 Posted In , , Edit This 0 Comments »
Si conocés la Cuenca Matanza Riachuelo (más conocido como "Riachuelo"), sabrás que la situación ambiental a la que se enfrenta es muy grave. La contaminación que sufre alcanza niveles altísimo, afectando directamente la calidad de vida de los habitantes, no solo por lo tóxico del agua, sino también por la impotencia que sienten por tantos años de abandono y de mirar para otro lado.
Algunos de los problemas con los que convive esta gente, son:

Inundaciones periódicas provocadas tanto por las grandes precipitaciones como por las sudestadas, que impulsan desde el Río de la Plata mareas de gran magnitud que entran por el río aguas arriba; y al ser bajo el terreno, el riesgo de inundación aumenta, teniendo en cuenta la insuficiencia de desagües pluviales y la deficiente descarga de conductos troncales. El agua contaminada inunda las viviendas, calles y terrenos, poniendo en peligro la salud de la población.

Altos niveles de contaminación: Parte de los elementos contaminantes es de origen industrial y otra parte corresponde a las aguas servidas domiciliarias.

Incontrolado desarrollo urbano e industrial: Fábricas con planificaciones deficientes, viviendas asentadas y la construcción de villas de emergencia, ocasionan un gran deterioro ambiental. Apenas un 45% de las viviendas tienen acceso al servicio de cloacas, y los servicios de agua potable abastecen a un 65% de la población.

¿Qué podés que hacer?
Greenpeace activó una línea de denuncias, el 4000-5590 o podés hacer la denuncia online en este link.

¡Un poco de info nunca viene mal!


Si te gustó, hacé click sobre el siguiente ícono para http://www.wikio.es

Ahorrar no cuesta nada

15:26 Posted In , , , Edit This 0 Comments »

Como ya sabemos, el agua es un recurso que últimamente está escaseando. Aún así, pocos sabemos como aprovecharlo al máximo; ahorrar y así permitirle al resto del planeta que pueda seguir usándola por un poco de tiempo más.
A pesar de las campañas que se están realizando, el consumo de agua de una vivienda sigue siendo de 150 l/día/persona, así que es tiempo de aprender a ahorrar y contribuir pasivamente en esta pelea contra el cambio climático.

Dipositivos ahorradores de agua (economizador perlizador)
Se colocan entre la salida de la canilla y el flexo de la ducha, reduciendo el flujo de agua pero mantienendo la presión. Otro tipo de dispositivos poseen una válvula de retención en su interior, que salta cuando el caudal de agua es superior al litro por minuto.

¡Cerrá la canilla!
Cuando te cepillás los dientes, simplemente cerrá la canilla mientras te tomás el tiempo necesario para sacar todo lo innecesario y dejar un fresco aroma a menta en tu boca.
Lo mismo para lavarse las manos; lo mejor es cerrar el agua mientras te enjabonás, y luego volver a abrirla para... "desenjabonar".

Ducha es mejor que baño de inmersión
Una simple ducha de 10 o 15 minutos consume, en el mejor de los casos, 150 litros de agua. Para llenar una bañera, es necesario un consumo de, al menos, 300 litros!! Dejá el baño para una vez a la semana, el finde por ejemplo, y el resto, si estás muy estresado, conseguite un buen masajista!

El tedioso lavado de platos y ropa
Si bien parece que es más rápido el proceso "detergente - agua - detergente - agua" debo decir que cuesta muchos litros de agua innecesarios. Lo mejor es mantener la canilla cerrada, pasar detergente y esponja a todos los platos y cacerolas, y recién ahí enjuagarlos. Eso mantiene seguro nuestro recurso más preciado.
Si el lavado fuera con lavavajillas, lo ideal sería usarlo solo algunas veces a la semana, esperar que se llene bien, elegir el tamaño adecuado y usar los modos económicos (actualmente, todos los lavavajillas los incluyen).
Algo parecido pasa con la ropa: Modo económico, tamaño adecuado y esperar a que se llene... ¡Ah! Y la ropa puede secarse sola, no hace falta tener un secarropa!


Si te gustó, hacé click sobre el siguiente ícono para http://www.wikio.es

Ese pequeño punto azul pálido

19:20 Edit This 1 Comment »
Después de mucho tiempo de no actualizar el blog, me llega un e-mail de Mathías, mi hermano del corazón, con este lindo video.... y me dieron ganas de compartirlo.