¡Bienvenidos!

En mi blog no se ven gráficos, ni estadísticas, ni informes de la ONU, porque considero que si llegaste hasta acá es porque realmente te interesa tu (nuestro) mundo, y lo que necesitamos son las soluciones. Así que ponete cómodo... ¡espero que aprendas mucho!

Y para empezar con todo, te recomiendo este video.


Lo que tenés que saber

19:10 Posted In , Edit This 1 Comment »
CALENTAMIENTO GLOBAL: Fenómeno causado principalmente por la actividad del hombre, mediante el cual se preven subas importantes de temperatura atmosférica, causando así graves accidentes ambientales.

CAPA DE OZONO: Su reducción es causado por contaminantes que son arrojados en la atmósfera, particularmente gases refrigerantes, CFCs, lluvia ácida causada por el dióxido de azufre de las industrias, afectando la composición del suelo y las aguas, afectando la vida sobre el planeta.

BASURA acumulándose en todos los espacios del planeta.

CONTAMINACIÓN sónica, afectando a millones de personas, causando hipertensión arterial, ulceras, sordera, gastritis y hasta impotencia sexual.

CONTAMINACIÓN de los suelos, por toneladas de plaguicidas, residuos tóxicos y desechos petroleros y mineros.

CONTAMINACIÓN atmosférica: Millones de vehículos aportan día a día toneladas de gases que deterioran la calidad del aire y lo hacen menos respirable.

CONTAMINACIÓN de las aguas, por un manejo inadecuado de los desechos, aguas servidas, plaguicidas y fertilizantes.

EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA Cada día nacen alrededor de 250 mil niños en el mundo y cada año la población aumenta en 80 millones de seres humanos.

DEFORESTACIÓN: Cerca de 170 mil km2 de bosques desaparecen anualmente.

EXTINCIÓN de especies: Alrededor del 15% de las aves y del 25% de los mamíferos del planeta se encuentran amenazados.

TRÁFICO de especies convertido en el tercer negocio más lucrativo del mundo, ha acabado con miles de especies animales y vegetales.

DESERTIFICACION: buena parte del planeta comienza a transformarse en desiertos, con el subsiguiente agotamiento de los recursos que incide en las probabilidades de obtener alimentos nutritivos.

¡Ganaron los bosques!

21:48 Posted In , , Edit This 0 Comments »

Después de un año de su sanción y de la lucha de un millón y medio de argentinos que manifestaron la necesidad de la Ley de Bosques, se logró dar un paso fundamental para la defensa de nuestro patrimonio natural.

La reglamentación firmada es vital para salvar los últimos bosques nativos (así llamados por haber "nacido" de forma natural, sin intervención del hombre) que nos quedan. Desastres ambientales como los de Tartagal, provincia de Salta, demuestran lo que se viene advirtiendo desde hace años. La deforestación indiscriminada destruye la biodiversidad, deja desprotegidos nuestros suelos y altera la regulación natural de las cuencas de nuestros ríos. El valor de los bosques nativos es enorme.

A partir de ahora es necesario que las provincias apliquen correctamente la Ley de Bosques para superar la emergencia forestal en la que nos encontramos.

¿Qué es la Ley de Bosques?
Básicamente, la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos establece que las provincias delegan a la Nación la facultad de establecer los presupuestos mínimos para el mantenimiento y la conservación del medio ambiente y, en particular, de los recursos forestales nativos.

Podés leer todo el texto en este link.

La tierra en miniatura

19:56 Posted In Edit This 5 Comments »

Me llegó un e-mail hace poco, y a pesar de que no habla de impactos ambientales, pensé que sería buena idea compartirlo.

Hablaba de que si pudiéramos reducir la población de la tierra a una pequeña aldea de 100 habitantes (en realidad son alrededor de 9.100 millones), manteniendo las proporciones existentes en la actualidad, las cosas serían algo así...

- Habría 57 asiáticos
- 21 europeos
- 8 africanos
- 4 americanos
- 52 mujeres
- 48 hombres

- 70 no serían blancos
- 30 serían blancos
- 70 no cristianos
- 30 cristianos
- 89 heterosexuales
- 11 homosexuales

- 6 personas poseerían el 59% de todas las riquezas del mundo, y las 6 serían norteamericanas.
- 80 vivirían en condiciones de indigencia
- 70 no sabrían leer
- 50 sufrirían desnutrición
- 1 persona estaría a punto de nacer, y 1 a punto de morir
- Sólo 1 persona tendría educación universitaria
- y 1 poseería una computadora

Así que si te levantaste esta mañana con más salud que enfermedades, sos mucho más afortunado que millones de personas que podrían no sobrevivir a esta semana.

Si nunca experimentaste los peligros de la guerra, la soledad de estar preso, la agonía de ser torturado o la aflicción del hambre, entonces tenés más suerte que 500 millones de personas en todo el mundo.

Si podés ir a la iglesia sin miedo a ser secuestrado, torturado y humillado, estás en mejor situación que 3 millones de personas.

Si tenés comida en la heladera, un techo sobre tu cabeza, ropa en un armario y una cama donde dormir, sos más rico que el 75% de la población mundial.

Si tenés dinero en el banco, en tu billetera o algunas monedas en una cajita, entonces ya estás entre el 8% de los más ricos del mundo.

Para pensar, ¿no?