¡Bienvenidos!

En mi blog no se ven gráficos, ni estadísticas, ni informes de la ONU, porque considero que si llegaste hasta acá es porque realmente te interesa tu (nuestro) mundo, y lo que necesitamos son las soluciones. Así que ponete cómodo... ¡espero que aprendas mucho!

Y para empezar con todo, te recomiendo este video.


Experiencia vacacional

13:36 Posted In Edit This 0 Comments »
Quería contar un poco de los cambios que noté este año en la costa, que podríamos (tal vez) adjudicar al calentamiento global.

En primer lugar, las camperas que llevé ocuparon un espacio innecesario en el baúl del auto, ya que todas las noches salí solamente con un saquito encima de la remera sin mangas, lo que suponía unos 22ºC o 23ºC, a diferencia de años anteriores (sin ir más lejos, el año pasado), en los que usé camperas de invierno toda la temporada. De todos modos, hice mi anual visita a la Clínica del Sol, por una faringitis.

Los días fueron absolutamente todos de un calor terrible. No llovió ni un día y pude ir a la playa a la mañana y a la tarde sin problemas, porque ni siquiera había mucho viento. Eso sí, el mar y la playa... más sucios que nunca. Llámenme ilusa, pero aún me cuesta creer que a la gente le resulte tan imposible caminar unos metros hasta un tacho de basura (al menos en mi playa, estaban a una distancia de 30 metros, como mucho).

¡Se nos cortó el agua 3 veces en una semana! Lo que nunca... Pero bueno, supongamos que eso fue porque el edificio estaba súperpoblado. Aprovecho la oportunidad para comentar que me llegó la factura del agua, y con ella un volante muy simpático con la siguiente información:

- Una canilla goteando desperdicia 46 litros de agua por día. Este derroche es más de lo que disponen muchas personas que viven en el norte de África, península Arábiga, Irak e India (agrego: ¡cambiá el cuerito de la canilla!).

- Una manguera abierta desperdicia 1.140 litros de agua por hora. Con el derroche de 100.000 edificios en una hora, se podrían distribuir 200 litros de agua por día a 570.000 personas (agrego: ¡no te cuelgues regando las plantas!).

- Un inodoro con deficiencia en el flotante derrocha 1.200 litros de agua por día. Esta cantidad es equivalente a la que se utiliza para abastecer a 6 personas que disponenen de unos 200 litros diarios, en algunos de los grandes núcleos urbanos de Argentina.

No hay vuelta atrás para el CO2

13:00 Posted In , , Edit This 0 Comments »
Al parecer, ya no es suficiente que cortemos por la mitad las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) para el 2020. Para que el planeta recupere las temperaturas normales pasarán al menos mil años, porque tardarán mucho más en desaparecer completamente del océano.

La autora de esta investigación, Susan Solomon, nos alertó sobre no creer en quienes proponen que el cambio climático plantea riesgos menores y que los cambios podrían revertirse en unas pocas décadas. Asegura que lo que ya está hecho, no tiene vuelta atrás.

Los cambios se centran principalmente en el aumento de las temperaturas, pero también en las modificaciones de las lluvias en la zona del Mediterráneo, el sur de África y la región suroccidental de Norteamérica.

El clima más cálido también ha causado el crecimiento del océano, y podría seguir aumentando como resultado del deshielo acelerado en Groenlandia y en la Antártida, según los meteorólogos.

Para una conferencia de prensa, Solomon aseguró que es preciso tomar medidas de inmediato para impedir que los daños sean todavía peores. "La gente ha pensado que si dejamos de emitir dióxido de carbono, el clima volverá a la normalidad en 100 años o 200 años. Eso no es verdad".

Sin agua no vivimos

11:29 Posted In , , Edit This 0 Comments »

En Santiago del Estero ¡no llueve desde Octubre! De más está decir que la sequía nos afecta a todos. Son ya 44.000 los animales muertos en todo el territorio, y otros 220.000 corren serios riesgos.

No sólo eso, sino que los cultivos de soja y maiz necesitan ser sembrados en poco tiempo, pero eso no puede hacerse sin la presencia de ese recurso tan necesario para todos: el agua. Los agricultores calculan haber sembrado sólo un 10% de soja con respecto a años anteriores, y casi nada de maiz.

Leí en la web algunas entrevistas al titular de la Sociedad Rural del Noreste, Rodolfo Lobos, en las que expresa la desesperación que tienen después de haber contabilizado 40.000 animales muertos por la sequía. Y este no es el único problema. Lobos opina que esto tendrá otras repercusiones en un futuro cercano, ya que las vacas que no tengan el suficiente peso no van a preñarse... Conclusión: menos carne este año y menos novillos durante dos años.

Más allá del problema que vamos a tener los argentinos con la carne, la idea es concientizarnos sobre como cuidarnos entre nosotros y dejar, de una vez por todas, de hacerle daño a nuestro planeta.

Prohibido fumigar

18:41 Posted In Edit This 0 Comments »

En Ituzaingó Anexo, una localidad de la Capital de la provincia de Córdoba, la fumigación de soja envenenó a un barrio entero. Cada una de las familias tiene, al menos, un integrante enfermo de cáncer, situación que adjudicaron a grandes cantidades de agroquímicos que encontraron en sus propios patios, producto de la fumigación de plantaciones de soja vecinas.

Hacía ya diez años que venían reclamando y quejándose de la acción (y reacción) de estos químicos, pero recién el 30 de diciembre pasado, la Justicia reconocío que tienen razón, por lo que este procedimiento se declaró delito penal, bajo la figura "contaminación dolosa del medio ambiente de manera peligrosa para la salud". La ley impide el uso de agroquímicos a menos de 500 metros de zonas urbanas, y a menos de 1.500 si la fumigación es aérea.

La principal acusación es contra los dos agrotóxicos pilares de la industria sojera: el glifosato (según la empresa fumigadora, no es nocivo para el hombre) y el endosulfán (un poderoso insecticida). Según la Red de Acción sobre Plaguicidas (PAN), formada por 600 organizaciones de 90 países, los efectos de estos productos incluyen deformidades congénitas, desórdenes hormonales, parálisis cerebral, epilepsia, cáncer y problemas en la piel, la vista, el oído y las vías respiratorias.

Las llamadas "Madres de Ituzaingó", un grupo de mujeres que desde hace diez años denuncia el accionar de los productores sojeros de la zona, asegura que de los 5.000 habitantes del barrio, unos 200 sufren algún tipo de cáncer, sobre todo de mama, estómago, garganta y leucemia.

Fuente: www.infobae.com