¡Bienvenidos!

En mi blog no se ven gráficos, ni estadísticas, ni informes de la ONU, porque considero que si llegaste hasta acá es porque realmente te interesa tu (nuestro) mundo, y lo que necesitamos son las soluciones. Así que ponete cómodo... ¡espero que aprendas mucho!

Y para empezar con todo, te recomiendo este video.


¡Mira y aprende!

17:39 Posted In , Edit This 2 Comments »

Un interesante video...

Tal vez pienses que nada de esto tiene algo que ver contigo. Tal vez veas esto y pienses "es la naturaleza". Tal vez cuando escuchas el término "calentamiento global" piensas en películas de ciencia ficción, en grupos ambientalistas radicales o, peor aún, que faltan muchos años para que se convierta en realidad. Tal vez sigas estando equivocado.

La capa que rodea a nuestro planeta es la atmósfera. Su función es atrapar a algunos rayos del sol y mantenerlos dentro del planeta para conservar una temperatura de 15 ºC. De lo contrario, los rayos del sol se escaparían, y nuestro planeta bajaría a una temperatura de -18 ºC. Esto se conoce como "efecto invernadero" y es efectuado por gases como el vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), y otros.

En una proporción adecuada, los gases "efecto invernadero" cumplen su cometido, pero si aumentan su concentración, los rayos del sol no pueden escapar y la temperatura del planeta se eleva con repercusiones desastrosas.

¿Por qué aumentan los gases de efecto invernadero?

Hay tres factores fundamentales: La quema de combustibles fósiles, la destrucción de bosques que absorven el dióxido de carbono, y el aumento de la población. Todo es un círculo vicioso: La población del mundo aumenta vertiginosamente, lo cual supone una mayor demanda de comida, agua y recursos naturales. Los árboles absorven un gran porcentaje de las emanaciones de dióxido de carbono, pero actualmente estamos destruyendo nuestros bosques y selvas (los pulmones de nuestro planeta), por satisfacer las demandas que nos llevan al tercer punto del círculo vicioso: tecnologías obsoletas.

El ser humano todavía utilizas plantas a base de carbón para generar energía. Esto se traduce en 2500 millones de toneladas de dióxido de carbono al año que se expulsan al ambiente. El uso excesivo del automóvil genera 1500 millones de toneladas de dióxido de carbono que se van directo a la atmósfera.

¿Qué consecuencias trae consigo el calentamiento global?

Al quedar atrapados mayor número de rayos del sol, la temperatura del planeta aumenta, eso ocasiona sequías, escasez de agua e incendios. Paradójicamente, el calentamiento global también produce lluvias e inundaciones más severas, porque los rayos del sol aumentan la temperatura de los océanos, provocando mayor evaporación y precipitaciones más severas. Pero además, cuando un huracán entra en contacto con aguas más cálidas, sucede lo peor.

El aumento en la temperatura ocasiona también que los polos y, como consecuencia, más agua dulce entra al mar. Esto eleva el nivel de los océanos, provocando inundaciones severas. El problema es serio. Si el nivel del mar subiera 6 metros, arrasaría con lugares como Florida, San Francisco, Holanda, Beijing, Shangai, Calcuta, Bangladesh y algunas ciudades de México.

Puedes seguir engañándote, puedes seguir pensando "aún hay tiempo para cambiar", pero eso no es cierto. Tenemos que empezar a actuar AHORA. Ten en cuenta los sencillos puntos que puedes adoptar para cambiar al planeta.

Nos estamos acabando el planeta, este mundo maravilloso que tanto nos ha dado. Todavía estamos a tiempo, pero tenemos que cambiar nuestra manera de pensar y empezar a actuar ahora.

Es tiempo de preocuparnos por nuestro futuro.

2 comentarios. Hacé click para agregar el tuyo.:

Noelia Domenech dijo...

Genial tu blog! Te felicito, estuve dándole vueltas y voy a seguir revisando.
Hay que tomar conciencia, y cuidar de nuestra "casa", la que es nuestra y la que va a ser de nuestros hijos, nietos, etc.
Saludos verdes

Unknown dijo...

¡Gracias Noe! Espero verte alguna otra vez por acá, ¡besos y otros saludos verdes!